Inicio Tema 22: Estatuto de la Víctima

Victimización vicaria y violencia vicaria: diferencia

18/06/2026

Duda recibida:

Tengo una duda sobre la victimización vicaria. Pensaba que era solo en el ámbito de violencia de género. Pero veo en diferentes test que hablan de que es la que sufren los profesionales de la administración de justicia.

¿Qué es la victimización vicaria?

Aquí hay dos conceptos diferentes que utilizan la palabra vicaria, pero que no significan lo mismo:

- Victimización vicaria

- Violencia vicaria

Victimización vicaria

En manuales de criminología o en temarios de oposiciones policiales, la clasificación suele ir así:

Victimización de quinto nivel o vicaria: la que padecen los profesionales que trabajan en la Administración de Justicia o en contacto con víctimas o delitos por su relación continuada con personas expuestas a hechos traumáticos.

Ahí entrarían, según el enfoque del manual: policías, jueces, fiscales, funcionarios judiciales, forenses, peritos, psicólogos, trabajadores sociales, personal de asistencia a víctimas, etc.

Este concepto se relaciona con una idea psicológica más amplia: el trauma vicario, que es la afectación psicológica que puede sufrir un profesional por la exposición continuada al trauma de otras personas.

Es decir, estos profesionales no son víctimas directas del delito, pero el contacto continuado con víctimas, relatos, pruebas, imágenes o situaciones traumáticas puede llegar a afectarles psicológicamente.

Por tanto, esta victimización no se limita a la violencia de género o familiar, sino que puede darse en relación con cualquier tipo de delito o situación traumática: homicidios, agresiones sexuales, violencia de género, violencia doméstica, delitos contra menores, terrorismo, trata, accidentes graves, etc.

Violencia vicaria

En cambio, cuando se habla de violencia vicaria, normalmente se está hablando de una forma de violencia de género.

Consiste en que el agresor daña a hijos, hijas u otros familiares o allegados menores de edad con el objetivo de causar perjuicio o daño a la mujer.

La Ley Orgánica 1/2004 incluye que la violencia de género también comprende la violencia ejercida sobre familiares o allegados menores de edad con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres.

El Ministerio de Igualdad también define la violencia vicaria como una forma de violencia machista y considera víctimas directas a hijos e hijas y menores bajo tutela, guarda o custodia.

Resumen

Victimización vicaria: afecta a profesionales por su contacto con víctimas o hechos traumáticos.

Violencia vicaria: forma de violencia de género en la que se daña a terceros, especialmente menores, para causar daño a la mujer.


¡Crea tu cuenta gratis!

Prueba más de 18.000 preguntas actualizadas y resueltas. En tu móvil y en tu ordenador.

  • Test personalizados
  • Curso de psicotécnicos
  • Preguntas por niveles
  • Desafía a otros opositores
  • Cancela cuando quieres